miércoles, 9 de enero de 2013

¿ Qué es lo que le pasó al Dubstep ?

Es curioso. Increíble. Como un género ha crecido tan rápido y ha cambiado en tan poco tiempo. Como ha pasado de ser odiado y mal visto a ser algo totalmente popular, a la vez que ignorado en esencia. El Dubstep. Actualmente, un género de electrónica bass pesada, con influencias de hip hop, de hard electro, de Drum&Bass, de los básicos del UK garage... pero lo único que el 90% de la gente sabe del dubstep, es que "Skrillex es el mejor y el creador del dubstep". Esta entrada no es una regañina, ni mucho menos. Solo la estoy escribiendo como una noción básica de lo que todo aquel que de verdad le guste el género o esté interesado en conocerlo, debería saber a conciencia. ¿ Desde dónde queréis que empezemos este viaje ? Supongo que desde los orígenes, claro está. El dubstep no es nada excesivamente nuevo. Empezó a gestarse a finales de los 90 de hecho. Empezó como una mezcla entre los patrones de 2 Step , usando sonidos oscuros de 2 Step y de Drum&Bass. En otras palabras: algo que ninguno de vosotros identificaría ahora mismo de ninguna manera.¿Quereis un ejemplo?
 

Profundo, minimalístico, atmosférico, totalmente inspirado y puro. Muchos de vosotros quizás abandoneis este artículo de primeras por que no seáis capaces de identificar el sonido de esas dos maravillas. Pero para todos aquellos que siguen creyendo que su electrónica chillona es mucho mejor que esto, pensad: Si el "ruido" puede ser música, ¿ por qué no va a serlo la sencillez ?. Es algo chocante al principio, pero creedme, merece toda la pena del mundo intentar comprender esto.
Y sí, ahora vamos a lo que ya os suena algo más. Poco a poco, empezaron a aparecer artistas que desarrollaron la parte "oscura" del Dubstep. A añadir sonidos poderosos, agresivos. La nueva ola de dubstep estaba naciendo (alrededor del 2008-2009). Artistas como Excision, Datsik, Coki, Bassnectar, Rusko, Skream, Cookie Monsta, Doctor P, Flux Pavilion... de los que posiblemente no hayáis oido hablar, pero los cuales actualmente son mucho mas famosos de lo que en un país aislado musicalmente como España se pueda esperar conocer. ¿ Era acaso este Dubstep peor ? En absoluto. Poderoso, igual de profundo, simplemente que diferente. Pero de ahí viene. La escena underground del reino unido respondió rápidamente. Veamos un par de buenos ejemplos de esta nueva ola:
Y entonces... a mediados del 2010, empezó a cobrar fama, algo que se puede considerar tanto como un prodigio, como un cáncer para el género... Skrillex. El hombre que absolútamente todo el mundo conoce. Pero creedme, que cuando llegó a este mundillo, trajo unas canciones realmente cojonudas. Con todas las letras. Los artistas mas importantes en aquel momento le dieron todo su apoyo, hasta deadmau5, que sin haberse acercado nunca al mundo del Dubstep, le acogió en su discográfica.

Un estilo totalmente increíble, una brutalidad nunca vista en el género y una producción sonora totalmente genial. Este nuevo estilo no pasó desapercibido para nada por el público, creando así una base de fans realmente sólida. Docenas y docenas de nuevos artistas e independientes imitaron su estilo en la medida de lo posible, y así empezó a gestarse el estilo actual.. y entonces ocurrió, el mayor error de la historia del Dubstep. La pudredumbre del género. Y el causante de todo eso, fué esto:

Bangarang de hecho, al igual que el anterior EP, no era dubstep al completo para nada. Tan solo un par de canciones. En cambio, la canción título, una canción que el propio Skrillex admitió haber creado sobre la marcha y sin ningún tipo de trabajo duro, pasa a la historia como "el mejor dubstep" y todo el mundo habla de Skrillex como el dios del género y el creador del género, cuando este empezó a crearse cuando este artista tan solo era un niño. A parte de que Bangarang lo único que tiene de dubstep son los sonidos del nuevo género... Bangarang en realidad, es Moombahcore, una variante agresiva del moombah... bah, no voy a darmela tanto tiempo de listillo. Símplemente no es dubstep. Pero la gente lo aceptó como tal. Y entonces, BOOM. La gente empezó a creer que toda la electrónica es dubstep y montones de colectivos totalmente ignorantes al respecto... youtube se llenó de comentarios en videos de canciones de house, progressive, Drum&Bass, Glitch Hop, Moombahton... hablando de "this is bad dubstep, skrillex is better" y cosas por el estilo. El género se convierte en una ciudad superpoblada de docenas de imitadores realmente malos, y las ideas se desgastaban a una velocidad descontrolada...Docenas de artistas que nada tenían que ver con el género se pasaron a este con la esperanza de hacerse ricos, dejando sus anteriores proyectos los cuales eran mucho mas creativos...A este paso, el género se destrozará en un par de años gracias a las malas ideas y la sociedad ignorante. Pero he de decir que en los últimos meses he descubierto docenas de artistas realmente increíbles. En todo esto, no han salido solo destrozos. También hemos ganado mucho. Montones de géneros algo atascados se han beneficiado de las influencias del Dubstep moderno, y la influencia en otros desconocidos los ha empezado a popularizar y hacerlos crecer. 
Quizás me duela recordar los tiempos en los que escuchaba a aquel artista que tanto ha cambiado y me resultaba increible, todo el mundo me decía que como escuchaba ese ruido... Pero bueno. Eso es lo que tiene la gente. Pero no todo esta perdido. Curiosamente, el otro día Skrillex ha sacado una canción de dubstep antiguo realmente increíble y todos sus fans han respondido escupiéndole en la caja de comentarios. ¿ Pero sabéis que ? Que yo me enorgullezco como fan. Espero que este artículo no se os haya hecho pesado a los que hayáis cometido la proeza de leerlo entero, y sobretodo que os haya servido de utlidad, que os haya sido productivo. Sea como sea, si queréis el mejor dubstep, ¡¡ No dudeis en seguir visitando nuestro blog !! Y yo, me voy a escuchar lo nuevo de Killsonik, que en poco viene el EP y tendré que hacer análisis. Un saludo a todos los lectores.

11 comentarios:

  1. Ole tú y tu entrado!, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno , recuerdo cuando conocí el dubstep gracias a las primeras EP´s de Skream , que tiempos ! lastima que ha cambiado tanto , pero aun así hay muchos artistas independientes que siguen la linea antigua. buen blog saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow. Un fan de Skream entre nosotros ? Todo un placer xD Mucas gracias por la opinion ! Nos solemos currar las entradas pero no nos ve mucha gente y nunca nos comentan, no está de mas saber las opiniones para ver en que podemos mejorar !! Pues aquí seguiremos publicando lo mas que podamos, te esperamos !!

      Eliminar
  3. Una opinión coherente en todos los sentidos, me alegro de que haya gente consciente de este tema y que no se deje llevar por las canciones de ''dubstep'' que ya se escucha hasta en el Bershka, buena entrada, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario ! Espero que te guste el resto del blog ;)

      Eliminar
  4. Empece a escuchar dubstep hace no mucho.. y graciosamente el primer tema de "dubstep" que escuche fue bangarang. A partir de ahí empece a escuchar otras canciones de Skrillex y luego otros djs como Doctor p, opsidia, Monsta, Skream,Zomboy, Knife Party etc. y deje de escuchar a Skrillex durante un tiempito para mas tarde volver a enganchare a Skrillex, y hasta mi preferido es Skrillex, no me refiero a bangarang, si no a otros muchos temas que tiene que si son dubstep y me encantan(que aunque por lo que leo no sea dubstep bangarang me gusta).
    Me he leido todo y la verdad esta muy interesante y no piensen que soy el tipico que dice que Skrillex es el dios y creador del dubstep jajajaja para nada. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que decir algo, lo que haría sería recomendarte algún artista... Me resulta raro que escuches a zomboy pero escuches a Skream xD me choca bastante por que uno es de los creadores y otro de los peores (sin ofender) así que da un paso más. Ponte algo viejo de Datsik, algo de Excision, escucha a Zeds Dead... empápate un poquito con todos los estilos y te acabará gustando todo el bass. No solo el dubstep ! No te quedes solo ahí ;) merece la pena !

      Eliminar
  5. Buena entrada y tienes razón el dubstep ha cambiado con el tiempo pero miremoslo por el lado positivo por el fenomeno skrillex el dubstep es conocido aunque poco conozcan de otros artistas como excision por ejemplo que son uno de mis favoritos hoy el dubstep es conocido no solo la musica que hace skrillex

    ResponderEliminar
  6. Yo hace tiempo escuchaba Rusko, Cookie Monsta, Doctor P... y andaba buscando dubstep del antiguo, el bueno, y di con esta entrada. Genial :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que recomendarte dubstep antiguo, sería Skream, Loefah, Mala, Coki, Burial, Benton... Si te mola la entrada pásate por el nuevo blog, lo comentamos en la última entrada ;)

      Eliminar