martes, 15 de enero de 2013

Jess, ¿dónde descubres tanta música nueva?

Esta pregunta que ocupa el título de la artículo me la ha hecho muchísima gente. Y claro. Esto no es nada fácil de responder. No es como explicarle a alguien como encender la televisión. Por que ese flujo constante de descubrimientos, no se ha hecho tan caudaloso en un par de días. Son docenas de pequeños "tips" que he ido aprendiendo con el tiempo. Así que ahora mismo, comienza mi guía de conocimiento de artistas, canciones, etc...
Consejo 1: Se curioso.

Así es. Y la misma manera de la que yo me metí en este mundillo. Lo más básico y claro, es que si no te molestas en clickar en sitios de internet que antes no habias visto, nunca vas a encontrar nada más nuevo de aquello que tus amigos te pongan , de aquella mierda que saquen por la tele o por la radio. Salta de unos videos a otros en youtube de musica relacionada. Escucha mixes y lee las listas de canciones. Mira directos de tus artistas que tengan listado, o comprueba los comentarios de gente que pueda resolverte la duda. Si una cancion que has oido te gusta mucho NUNCA te quedes con la duda de como se llama y de quién es, por que por detalles como ese puedes encontrarte grandes sorpresas (en mi caso varias). Y tampoco esta de más las típicas busquedas en google o wikipedia sobre géneros de música. Parece cutre, pero da mucho más resultado del que podeis creer.

Consejo 2: Twitter.

Sí. Se que muchos de vosotros no tenéis twitter, pero si queréis enteraros de la mayoría de las novedades de los artistas que os gustan, DEBÉIS tener twitter y seguirlos a TODOS. Es mas. Debéis seguir a artistas relacionados con ellos aunque no los conozcáis. EN twitter no solo podrás leer el anuncio de cualquier canción nueva sino que cualquier recomendación por parte de cualquier artista puede ser escrita, puede ser que retwiteen el lanzamiento de algo que les ha gustado a ellos o de un artista con el que tengan amistad y que acabe siendo muy bueno... la lista de cosas que pueden pasar en twitter en ese ámbito es casi infinita. Eso sí, si no sabes inglés como dios manda, habrá muchos detalles que no podrás entender. Pero igualmente, sigue siendo una herramienta genial para descubrir nueva música. Y especialmente en la electrónica en la que todo prolifera mucho más rápido y se expande y ramifica como en pocos géneros podría pasar.

Consejo 3: Youtube.

Sí, ya he comentado antes que es buena idea ir haciendo "zapping" entre videos y demás. pero youtube tiene a disposición una ventaja que pocas páginas tienen (a parte de contener TODAS las canciones que existen claro está). Y es que se trata de los CANALES DE DIVULGACIÓN. Exacto. Canales independientes que se dedican a subir música por géneros por gente que generalmente suele tener bastante buen gusto. Si el seguir a canales le unes el hecho de que hay canales de discográficas, y de que a base de "zapping" podrás descubrir nuevos de estos canales, la oferta es infinita. Ahora os comentaré algunos de los más importantes o mejores canales que yo conozco:
-UKF: El archiconocido y más grande canal de música bass de todo el internet. Seguramente solo por buscar alguna canción que conocierais la acabarais encontrando subida en este canal. Fundado por Luke Hood hace 4 años, en su momento subía cosas mas "puras" aunque ahora ha perdido algo. Pero sigue siendo genial. Tiene 3 versiones: UKF Dubstep, UKF Drum&Bass y UKF Music (dedicado a electrohouse ,glitch hop, trap, moombahcore, etc...)
-Inspector Dubplate: mi canal preferido de divulgación. Pertenece a Inspected Records. Suben el material de más calidad, más original y más creativo que te puedas encontrar. Géneros que ahora mismo son medio experimentales como glitch hop, moombahcore y variantes sin determinar de géneros bass.
-MrSuicideSheep: el mejor canal de bass tranquilo sin ninguna duda. Liquid dubstep, liquid DnB, mixes de hora y pico... Este canal es TOTALMENTE OBLIGADO.
-DubstepDose: si quieres algo BESTIA, entra aquí. Seguramente lo encuentres. La mayoría de las canciones son bastante buenas (algunas no tanto), disponibles en descarga gratuita, y lo mejor de todo... posibilidad de escucharla en youtube en calidad ORIGINAL.
-MoombahBlasta: moombahton y moombahcore. Puro y duro. Y el mejor artwork de internet.
-RunThaTrap: de los dueños de moombahblasta, trap del bueno. 
-Ministry Of Sound: canal de la discográfica donde hay MUCHO HOUSE BUENO, y alguna cosilla variada también.
-MrHipstep: canal propiedad de DifferentHeaven, productor español. ESTO ES MATERIAL NUESTRO y además MUY bueno. Suscribiros para fundar el UKF español.

Consejo 4: Discográficas.

En la electrónica no es dificil fundar una discográfica. La mayoría de los artistas de renombre tienen su propio sello discográfico en el que publican material cada cierto tiempo. Mirad sus páginas web oficiales, sus soundclouds ,canales de youtube, twitters, etc, con cierta frecuencia, aunque esto también podeis hacerlo con los artistas en cuestión. Mis predilectas son:
-OWSLA: el sello de Skrillex. SIEMPRE tiene lo mejor. He conocido a MUCHOS artistas increibles por esta discográfica. Electro, dubstep, géneros experimentales... de todo. 
-Dim Mak: propiedad de Steve Aoki. Muchísimas publicaciones y electrónica de todos los tipos habidos y por haber.
-Bromance Records: de Brodinski. Techno del bueno.
-mau5trap: propiedad de deadmau5. Se caracteriza por tener MUY POCAS publicaciones, pero son de lo mejorcito del internet.
-Hospital Records: Drum&Bass. Nada más que añadir.
-Spinnin Records: electrohouse y house moderno.
-Ministry Of Sound: qué decir de este gran sello. Digo lo mismo que cuando comenté su canal.
-Never Say Die: propiedad de Zomboy y SKisM. Dubstep moderno y demás. Bastante calidad.
-Circus Records: un clásico del bass. De Flux Pavilion y Doctor P. Dubstep bruto del de antes y demás. Montones de artistas de mucho renombre. Aunque es material que no es para todo el mundo.
-Mad Decent: discográfica perteneciente a Diplo. Trap, moombahton y géneros exóticos en este bizarro sello.

Consejo 5: Beatport.

Beatport es el iTunes de los DJs. Todos los géneros de electrónica. Actualizaciones diarias de releases y tops.

Consejo 6: BPM.NET.

BPM.NET es una comunidad compuesta por páginas web y soundclouds como Dubstep.Net, Drum&Bass.Net, House.Net, GlitchHop.Net, Moombahton.Net (próximamente), Futuregarage.Net...
En otras palabras: una página por género. Increíble. Se publica material todos los dias en gran cantidad, con tops semanales, mensuales, de todo el tiempo, etc... y lo más importante: Una de cada 3 canciones o más suele ser en descarga gratuita. ¿ A que esperáis ?

Consejo 7: Álbums Recopilatorios.

Webs, discográficas y canales, suelen hacer discos recopilatorios cada año. UKF tiene los UKF Dubstep, UKF Drum&bass y UKF Bass Cultre, Ministry Of Sound tiene docenas de recopilaciones diferentes, GetDarker los This Is Dubstep, never Say Die tienen su propio recopilatorio también... 

Consejo FINAL: Combínalo todo. 
Con todas estas herramientas que os he dado, combinadas, será imposible que no hayais conocido al menos un par de canciones que os gusten al día. Probadlo todo. Vuestros oidos lo agradecerán. Un saludo desde FeelDaBeats.

Y COMO CONSEJO SECRETO: No dejes de visitar este Blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario