jueves, 7 de marzo de 2013

Rememorando a los clásicos (Volumen I)

Bueno, presento una nueva sección en la que os pondremos los mejores temas de electrónica a lo largo de la historia a nuestro juicio. Aceptamos recomendaciones o peticiones para publicar, así que ya sabéis, para cualquier cosa que os plazca, podéis dejar un comentario.

The Glitch Mob en directo, foto de Kris Krüg (http://www.flickr.com/photos/kk) CC
The Glitch Mob en directo, foto de Kris Krüg (http://www.flickr.com/photos/kk/) CC


Música electrónica... Para muchos, ruido, para algunos, una excusa para pegar botes en algún rave, para unos pocos, arte. Somos pocos los que sabemos apreciar realmente este tipo de música, que significa algo para nosotros y tenemos motivos para oírla y no dejar de hacerlo nunca. Es música que nos puede hacer pensar, música que nos puede hacer cerrar los puños, nos puede levantar, nos puede, como dice Jess, dejar sordos para no oír los golpes que nos damos al caer y simplemente darnos la fuerza necesaria para afrontar la vida. El movimiento que hoy en día conocemos (cada día se pierde más) lo empezaron artistas como Depeche Mode o Kraftwerk, siendo temas muy de discoteca los que se creaban, pero, con el paso del tiempo fue evolucionando y fue un estilo de música especial. Ya no era un género que se utilizaba solo para bailar sobre un suelo iluminado, los mensajes podían ser los mismos que en cualquier otro tipo, os quedaríais fascinados al saber cuán cantidad de temas abarca esta música. Pero definirlo todo como "electrónica" sería muy egoísta, ¿no creéis? En la foto, aparecen "The Glitch Mob" uno de los grandes referentes de la música Glitch, pero también podríamos nombrar a The prodigy como el más reconocido de la escena Rave, a Pendulum del Drum'n'bass y el breakbeat, al genio Van Buuren del trance, a deadmau5 del House e incluso padre de muchos productores del dubstep... Y así en una lista interminable de géneros y artistas.
Lo que os vengo a decir es que la música electrónica no se reduce al "bakalao" o al "bumping" que conoce todo el mundo, que son géneros bastante despreciables en este ámbito. Animaros a escuchar muchos subgéneros y contagiaros mi afición por esta música es mi deber y labor en el blog. Así que, desde aquí os animo a que os paséis mucho por aquí y que comentéis todo lo que queráis! Ahora comenzamos a entrar un poco en materia...



Hoy empezamos pisando bastante fuerte, nada más y nada menos que unas figuras muy representativas de esta música. Aunque, mejor no os lo digo y lo comprobáis vosotros mismos.

Abrimos con la primera canción, Let me be Real, de Fedde le Grand, el más que conocido productor y DJ holandés, con la maravillosa colaboración de Mitch Crown, unas vocales fantásticas. ¿Quién no ha escuchado temas de Fedde le Grand, como "Put your hands up for detroit" o "Let me Think About it"? Uno de los más grandes en su estilo, el house progresivo tirando a dance de discoteca (del bueno).





Ahora algo de House puro, para los oídos más fuertes. Algo del 2008, no muy conocidos... The Subs, y su grandísimo tema "Substracktion". Nos ha sido muy difícil encontrar la canción original en YouTube, así que la pondremos extraída de un directo de Dr. Lektroluv en I Love Techno (Bélgica)
PD: Atentos a la preescucha que hace el amigo Lektroluv.







Y para acabar, algo de Francia, que les queremos mucho a nuestros DJs franceses (menos a alguno)
¡DAFT PUNK! *Aplausos*
Sé que lo estabais esperando, creo que de momento nunca hemos publicado nada de Daft Punk y es uno de esos grupos que ha marcado bastante nuestra vida y seguramente, alguno de los que ha hecho que nos adentremos más en este mundillo que es la música electrónica. Qué decir de este dúo tan épico, gracias a ellos, los que componemos el blog escuchamos esta música... Nos trae muchos recuerdos y nos enorgullece compartirlos con vosotros. Bueno, en mi caso os voy a dejar Veridis Quo (solo unos pocos entenderán la ironía). Veridis Quo es una de esas canciones que hacen de entremedio entre una parte del álbum y de otra, (en este caso se trata de Discovery) y nadie les suele prestar mucha atención. Quería compartir esta joya musical con vosotros porque a mí al menos me produce escalofríos. Empieza con una suave y sutil melodía de flauta sintética, que se mantiene a lo largo de la canción, una melodía muy relajante, muy buena. Pero la flauta no camina sola, lo hace acompañada de un órgano que le acompaña casi hasta el final. Juntos hacen la combinación perfecta de instrumentos, para que luego digan que la música electrónica es mala porque no tiene instrumentos. Me río yo. En el minuto 4 hay un parón de la melodía de flauta, es ahí cuando crees que acaba todo, que es el final. Desaparece la batería también. Pero el órgano no cesa de sonar, y es cuando te dices a ti mismo "No, aún no.", y justo cuando lo planteas, ahí vuelven, como un rayo, la batería y la flauta,  cuyas melodías se prolongan un par de minutos más hasta que acaba la canción con todos los instrumentos desvaneciéndose en perfecta sintonía.


0 comentarios:

Publicar un comentario